Skip to content

Pérdida de pelo en hombres

Millones de hombres en el mundo luchan eventualmente contra la pérdida de pelo, y puede ser devastador. La mayoría de las personas asociamos un cabello abundante y sedoso con juventud, belleza y buena salud. A medida que el pelo comienza a adelgazarse y volverse irregular o calvo, muchos hombres experimentan una disminución de autoestima y confianza, tanto en el ámbito social como profesional. En Lazard, sabemos las dificultades que implica perder el cabello, y somos expertos en el tema de la restauración capilar. Tenemos las tecnologías más avanzadas en el mercado para que recuperes el pelo que deseas y mereces tener.

¿Te gustaría saber si eres candidato?

Causas de la pérdida de pelo en hombres

Lo normal es que una persona pierda entre 100 y 150 hebras al día, pero en un ciclo normal, estos se reemplazan constantemente por folículos nuevos. Sin embargo, con la edad, algunos hombres pierden mucho más número de hebras que no se reemplazan en un ciclo de crecimiento y caída. Esta es la primera etapa de calvicie que va progresando con los años. La causa más común de la pérdida de pelo en hombres es la alopecia androgenética, una forma hereditaria de calvicie de patrón masculino.

Otros tipos de pérdida de pelo incluyen:

  • Tricotilomanía: trastorno nervioso de arrancarse el pelo.
  • Alopecia areata: trastorno autoinmune que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.
  • Alopecia totalis: una enfermedad crónica de caída total del cabello en el cuero cabelludo, que afecta a un pequeño porcentaje de pacientes con alopecia areata.
  • Pérdida de pelo causada por ciertos medicamentos o enfermedades como anemia o
    enfermedad tiroidea.
  • Trauma.
  • Quimioterapia.

¿Qué causa la pérdida de pelo en hombres?

La pérdida de pelo puede deberse a diversas condiciones, incluyendo la herencia de la calvicie de patrón masculino, cambios hormonales, envejecimiento, algunas condiciones medicas o el resultado de periodos de estrés. También puede ocurrir como efecto secundario de muchos tipos de medicamentos, como aquellos para el colesterol, anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial, tratamientos para la psoriasis, medicamentos antiarrítmicos, ciertos antiácidos, algunos esteroides y medicamentos antifúngicos. La radioterapia también puede llevar a la pérdida de pelo.

El primer paso en planear tu restauración capilar es una evaluación completa por el equipo de Lazard para determinar la causa de tu pérdida de pelo.

¿Te gustaría saber si eres candidato?

Ciclo de crecimiento del pelo

El pelo suele crecer aproximadamente 1 cm por mes, y cada folículo es independiente. Es decir, todos los folículos pilosos pasan por las mismas fases de crecimiento, pero a un ritmo distinto. El cabello crece desde el folículo por debajo de la piel y se nutre a través de los vasos sanguíneos situados en la base del folículo, los cuales le aportan todos los nutrientes que necesita para crecer. El ciclo de crecimiento del pelo pasa por 3 fases antes de su caída, años más tarde.

Etapas de crecimiento:

Anágena: Esta es la fase más larga y suele durar entre un mínimo de dos años y un máximo de ocho. Podríamos decir que la mayoría de los folículos se encuentran en esta fase (90%). La fase anágena es la fase de crecimiento, es decir, en la que se construye el pelo sano.

Catágena: La fase de transición en la que los folículos pilosos se encogen. Esta fase dura aproximadamente dos semanas, donde el pelo que deja de crecer y se desconecta del suministro sanguíneo.

Telógena: Esta es la fase de reposo y dura varios meses. Es cuando el folículo no está produciendo cabello y el pelo del cuero cabelludo es expulsado. El pelo engrosado sube por el folículo piloso hasta debajo de la entrada de la glándula sebácea y con el tiempo, este pelo, cede. Según el pelo y la zona en la que se encuentra, se suele caer en un plazo de entre uno y tres meses.

La fase exógena es la última etapa del ciclo capilar, pero tan solo es una extensión de la «fase de reposo» del cabello. Eventualmente, el cabello muerto se desprende y el nuevo cabello comienza a crecer simultáneamente. En condiciones normales se pierden entre 50 y 100 cabellos al día durante esta fase.

En una persona sin problemas de alopecia, el porcentaje de las fases se distribuyen de la siguiente manera: 85% anágena, 1% catágena y 14% telógena.

¿Te gustaría saber si eres candidato?

¿Por qué tantos hombres experimentan 
calvicie de patrón masculino?

Se ha reportado que hasta el 95% de los hombres con adelgazamiento del pelo tienen calvicie de patrón masculino, que es hereditaria. Los expertos señalan que un gen puede afectar la sensibilidad de los folículos capilares a una hormona llamada DHT, que provoca que se encojan. A medida que se vuelven más pequeños, el pelo que vuelve a crecer tiende a ser más fino y delgado, hasta que eventualmente deja de producirse.

¿Desde qué edad puedo experimentar pérdida de pelo?

No hay una edad especifica en la que los hombres empiecen a perder el pelo. La calvicie de patrón masculino (hereditaria) puede comenzar incluso desde la adolescencia. Sin embargo, por lo general, el adelgazamiento inicial se empieza a notar en la década de los 30 o 40. Mientras más temprano comience, mayor será la pérdida. Lo ideal es tratar esta condición en las primeras etapas.

¿Existen riesgos para la salud asociados con la pérdida de pelo?

Por lo general, la calvicie de patrón masculino no es un signo de un problema médico, sino hereditario. Si notas que tu pelo comienza a caerse en abundancia, habla con tu médico para descartar que se deba a algún efecto secundario de medicamentos o una enfermedad subyacente.

La restauración capilar quirúrgica puede ser la respuesta

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado enormemente en el tema de la restauración capilar, y el Lazard tenemos los mejores tratamientos disponibles en el mercado. Uno de los más efectivos es el sistema quirúrgico, que además de tratar el patrón masculino hereditario, puede devolver folículos vivos a áreas que han experimentado pérdida debido a cirugía, trauma o cicatrices en el cuero cabelludo o área de la barba.

En Lazard, podemos realizar esta restauración capilar para mejorar tu apariencia estética y tu confianza. Si después de una evaluación en nuestro espacio, decidimos que la restauración capilar quirúrgica es el camino a seguir, tenemos disponibles algunas de las técnicas más avanzadas del mundo, como el Sistema Robótico Lazard: un sistema de inteligencia artificial, asistido por médicos, que crea un resultado natural, muy superior a las técnicas utilizadas en el pasado.

¿Te gustaría saber si eres candidato?

¿Se puede prevenir la pérdida de pelo?

Muchas personas experimentan la pérdida de pelo como resultado de la genética, que generalmente no se puede prevenir. Sin embargo, puedes hacer un esfuerzo para reducir la pérdida excesiva de pelo mitigando algunos factores ambientales.

  • Mantén tu pelo saludable lavándolo regularmente con champús especiales contra la caída.
  • Reduce el uso de productos químicos como blanqueador y tintes.
  • Limita el uso de calor para peinarte.
  • Come alimentos saludables.
  • Reduce el estrés de tu vida.
  • Revisa y trata cualquier condición médica subyacente.
  • Toma las vitaminas que recomendamos en Lazard.

¿Te gustaría saber si eres candidato?