Skip to content

Otras causas de la pérdida de pelo

El pelo está compuesto por una proteína llamada queratina, que se produce en los folículos pilosos en la capa externa de nuestra piel. A medida que los folículos producen nuevas células capilares, las antiguas son expulsadas a través de la superficie de la piel. Una cantidad limitada de pérdida de pelo es natural y hay por qué preocuparse. Sin embargo, si experimentas una pérdida extensa, puede haber otras cosas que debas considerar.

Los hombres tienen más probabilidades de perder el pelo que las mujeres, ya que la mayoría están genéticamente programados para la calvicie de patrón masculino. Sin embargo, la pérdida de pelo y el adelgazamiento también son comunes en las mujeres. Aún no se ha determinado exactamente por qué ciertos folículos capilares tienen un periodo de crecimiento más corto que otros, pero varios factores pueden influir en la caída de pelo. Las razones pueden ir desde simples y temporales hasta más complejas y duraderas.

Algunas de ellas son:

  • Trauma físico: Cuando sufres un evento, una enfermedad grave o cualquier trauma físico, esto puede impactar el ciclo del pelo y causar pérdida temporal o “efluvio telógeno”.
  • Estrés emocional: En el caso de una separación o divorcio, pérdida de un ser querido o cuidar de un padre anciano, el estrés emocional puede causar pérdida de pelo.
  • Embarazo: Dar a luz es una experiencia físicamente traumática. Las mujeres a veces notan la pérdida de pelo uno o dos meses después del evento.
  • Exceso de vitamina A o ciertos medicamentos: El consumo excesivo de suplementos o ciertos medicamentos como anticoagulantes o medicamentos para la presión arterial puede desencadenar la pérdida de pelo.
  • Bajos niveles de vitamina B: Aunque poco común, los bajos niveles de vitamina B pueden causar pérdida de pelo.
  • Hereditario: Si provienes de una familia que ha lidiado con la pérdida de pelo a lo largo de los años, es probable que tú también lo hagas.
  • Anemia: La deficiencia de hierro es un problema en casi una de cada diez mujeres de 20 a 49 años. La anemia se puede resolver fácilmente con un suplemento de hierro.
  • Condiciones médicas, incluida el hipotiroidismo: Si tu tiroides no está produciendo suficientes hormonas para tu cuerpo, podrías experimentar pérdida de pelo.
  • Pérdida de pelo relacionada con enfermedades autoinmunes: La alopecia areata es el resultado de un sistema inmune hiperactivo y ataca al pelo empujándolo hacia afuera.
  • Pérdida de peso drástica: La pérdida de peso repentina puede causar adelgazamiento del pelo o pérdida.
  • Sobre estilización del pelo o ciertos productos para: Los productos para peinar y los tratamientos capilares pueden hacer que tu pelo se rompa o caiga. Las trenzas apretadas, las extensiones, los alisados químicos y los tratamientos con aceite caliente pueden contribuir a la pérdida de pelo.
  • Esteroides anabólicos: Los esteroides anabólicos utilizados para aumentar la masa muscular se han relacionado con la pérdida de pelo. Si se suspende el uso de esteroides, generalmente se detiene la caída.

¿Te gustaría saber si eres candidato?